Si su hijo o hija presenta dificultades en el aprendizaje y en la utilización de aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante seis meses a pesar de intervenciones dirigidas hacia esas dificultades, no dude en acudir donde un profesional en las diferentes áreas: psicopedagogía, psicología y terapia de lenguaje para así detectar un posible trastorno del aprendizaje.
Síntomas relacionados con la lectura:
- Dificultad para hacer rimas, asociar sonidos con símbolos, realizar secuencias y ordenar sonidos, y problemas identificando y comprendiendo señales o logotipos en el entorno.
- Habla tardía y problemas persistentes para encontrar palabras para decir lo que quieren decir.
- Dificultad para seguir instrucciones tanto simples como complejas.
- Dificultad con palabras pequeñas, tales como omitir o leer dos veces palabras como el, y, pero, en.
- Dificultad para pronunciar palabras nuevas, y confusión con patrones.
- Lectura de palabras imprecisas, lenta o con esfuerzo.
- Dificultad para comprender el significado de lo que lee.
- Dificultades ortográficas.
- Dificultades con la expresión verbal y escrita.
Síntomas relacionados con las matemáticas:
- Confundir símbolos básicos tales como “+” y “-“.
- Cometer errores en cálculos sencillos: errores de un solo dígito o el orden de los valores puede ser incorrecto.
- Dificultades para dominar el sentido numérico o el cálculo.
- Dificultad con el razonamiento matemático.
Estas dificultades inician en edad escolar pero pueden manifestarse totalmente hasta que las aptitudes académicas afectadas superen las capacidades limitadas del estudiante. Estas aptitudes académicas afectadas están por debajo de lo esperado para la edad cronológica del estudiante e interfieren en el rendimiento académico.
Como papás, cuando se les menciona algún trastorno del aprendizaje como dislexia, posiblemente no saben de qué se trata en sí cada trastorno y cómo abordarlo. Así que lo primero es su correcta evaluación por parte de un profesional. Infórmese sobre cómo actuar y apoyar, celebre cada progreso. Felicite, brinde seguridad y confianza en su proceso de aprendizaje. Facilítele oportunidades para que él o ella puedan reconocerse a sí mismo/a y puedan aprender a perseguir sus fortalezas y habilidades.
Acompañe en todo momento en el proceso de aprendizaje y hágase acompañar de profesionales que puedan desde cada una de sus áreas aportar al mejor desempeño de su hijo- hija.
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