El aprendizaje socioemocional es el proceso de desarrollar y utilizar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás.
Las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas están mejor equipadas para manejar los retos cotidianos, establecer relaciones personales positivas y tomar buenas decisiones. Estas habilidades tienen que desarrollarse desde temprana edad.
Habilidades del aprendizaje socioemocional
- Autoconsciencia que incluye identificar emociones, reconocer fortalezas y necesidades, y desarrollar una mentalidad de crecimiento.
- Autocontrol que incluye manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer metas.
- Conciencia social que incluye ver las cosas desde la perspectiva de las otras personas, mostrar empatía y apreciar la diversidad.
- Habilidades para relacionarse que incluyen la comunicación y escucha asertiva, la cooperación y la resolución de conflictos.
- Toma de decisiones responsables que incluye pensar en las consecuencias de nuestros actos.
El aprendizaje emocional, como cualquier otro tipo de aprendizaje, es posible debido a que el cerebro cambia a nivel epigenético y bioquímico para almacenar información y evocarla de manera explícita o implícita. Este aprendizaje se produce por la asociación de un estímulo con estado afectivo.
Las emociones, también, están estrechamente relacionadas con la memoria implícita: aquel tipo de memoria que mantiene recuerdos sobre situaciones o personas. Estos recuerdos se crean a través de condicionamientos y se les conoce como memoria emocional.
Neurotransmisores y hormonas ligadas al aprendizaje socioemocional
- Dopamina: actúa al potenciar estados de placer y generar una sensación de bienestar que favorece la adquisición de nuevos aprendizajes.
- Serotonina: establece un adecuado nivel de confianza y relajación para facilitar la fluidez del pensamiento.
- Oxitocina: relacionada con el establecimiento del vínculo cercano, por lo que es indispensable en las interacciones sociales.
- Adrenalina y cortisol: inmediatamente después de haber ocurrido el aprendizaje es adecuada para la fijación y consolidación de la información a largo plazo.
Educación emocional
La educación en habilidades socioemocionales implica trabajar sobre aspectos bastante complejos, por ejemplo, el autoconocimiento y la gestión de las propias emociones. Por eso, es habitual que empiece a hablarse de estos temas cuando los alumnos alcanzan una cierta edad, normalmente ya dentro de la adolescencia. Sin embargo, en primera infancia es posible fomentar la adquisición de habilidades socioemocionales en los niños.
La clave para desarrollar habilidades socioemocionales en niños pequeños es hacerlo desde un plano concreto, relacionando cada uno de los ámbitos que se quiere trabajar con la experiencia directa y el modelaje de los adultos.
A partir de la adolescencia, cuando los jóvenes alcanzan lo que se conoce como la etapa de las operaciones formales, es posible hacer más explícito el aprendizaje de las habilidades socioemocionales.
Así, en lugar de hablar de manera abstracta de conceptos como la ética, la empatía o la asertividad, se ha demostrado que es mucho más útil para los jóvenes el uso de ejemplos concretos y prácticos, que les hagan reflexionar sobre su propia vida.
Por otra parte, la educación socioemocional es especialmente importante en esta etapa de la vida de los jóvenes. Esto se debe a que durante la adolescencia los jóvenes sufren muchos cambios que generalmente no saben cómo afrontar, y por lo tanto están expuestos a todo tipo de riesgos y problemas que pueden tener consecuencias muy graves en su vida adulta.
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