El espectro autista y habilidades sociales
mayo 29, 2018

Estamos claros que algunas personas por su temperamento o carácter son más aceptadas por otras personas. Pero también es indiscutible que las reglas sociales se aprenden según el contexto donde el individuo se desarrolle.

Que me contestarían ustedes sobre las habilidades sociales: ¿nacen con la persona o se adquieren? Estamos claros que algunas personas por su temperamento o carácter son más aceptadas por otras personas. Pero también es indiscutible que las reglas sociales se aprenden según el contexto donde el individuo se desarrolle.

La vida siempre ofrece una variedad de situaciones en diferentes ambientes y relaciones que van moldeando nuestra personalidad. Por esto es importante ejercitarnos en el desarrollo de habilidades sociales que nos permitan crecer, aceptar y ser aceptados en nuestro grupo social.

Ciertamente algunas condiciones con las que nacemos presentan mayores dificultades que otras para ver crecer de una manera más o menos espontánea nuestras habilidades sociales. La dificultad de desarrollar habilidades sociales es una de las características presentes en los niños con diagnóstico de espectro autista. Pero esto no debe impedirnos desarrollarlas. No importa si los niños tienen un alto o bajo funcionamiento. No se debe olvidar que nuestros niños sin las habilidades sociales se sentirán aislados en su contexto social.

Muchas veces “suponemos” que el niño con autismo no quiere hacer amigos, o jugar con ellos. Por el contrario, debemos de pensar que la limitante está en que ellos no encuentran la forma de” comunicarse y acercarse” a esos amigos que le rodean. Precisamente porque la comprensión, interiorización y expresión de las normas sociales implica para ellos situaciones de estrés y ansiedad. Y es ahí donde enseñar habilidades sociales a estos niños se convierte en una de las tareas más desafiantes, pero también más gratificante para la familia, los docentes y todos aquellos que formemos parte de sus vidas

 Empecemos por definir que las habilidades sociales como un “conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de conductas y acciones que hacen que la persona se desenvuelva en el área social. Están formadas por un amplio abanico de ideas, pensamientos, creencias y valores que son fruto de las experiencias y aprendizajes vividos a través del tiempo”

 Componentes esenciales de las Habilidades Sociales:

  • Se adquieren a través del aprendizaje, mediante la observación, imitación, ensayo, etc.
  • Incluyen comportamientos verbales y no verbales
  • Suponen que daremos y recibiremos respuestas afectivas y adecuadas
  • Su ejecución dependerá de la cultura, y el contexto social donde esté el individuo

 Aspectos básicos de un programa de entrenamiento en Habilidades Sociales

  1. Crear oportunidades. Se deben generar experiencias a lo largo del día para ejercitar las habilidades sociales.
  2. Preparar a los compañeros. Sea en la casa o en la escuela, debemos informar a las personas que nos rodean, sobre el programa que vamos a implementar.
  3. Planificar la instrucción. Al igual que cualquier otra destreza que vayamos a enseñar es importante planificarla tanto a nivel individual como grupal.

 Ideas para desarrollar habilidades sociales en casa

Potencia el saludo y la despedida = Cada vez que alguien llega o sale de la casa , o que vamos de visita a otra casa, debemos tomar su mano y moldearla para hacer el gesto de “hola” o “ adiós”, a la vez que lo hacemos nosotros junto con la verbalización únicamente de la palabra ( hola, adiós, buenos días, hasta luego) junto con el nombre de la persona a la que se saluda o de quién se despide (mamá, papá, Tío, Ana, etc.) . Repetir esta acción siempre de la misma manera, y poco a poco retirar la ayuda. Utilizar todas las oportunidades: ir a la pulpería, comprar pan, echar gasolina montarse al bus.

Establecer un panel visual de normas sociales en la casa = El uso de pictogramas para establecer rutinas y repasar normas en función de las características del niño, facilita el aprendizaje, Recordemos darles siempre un reforzador sea tangible o emocional, ya sea por actividad, día o semana.

Crear situaciones que favorezcan la interacción y la socialización = La manera más sencilla es invitar a familiares, amigos o vecinos de edades similares a realizar actividades en forma conjunta. Al inicio deben ser actividades de corta duración (unos 10 o 15 minutos), que sea una actividad concreta y del agrado del niño, por ejemplo: jugar con plasticina, armar legos, ver algún video, pintar con témpera de dedo, hacer galletas, etc.

Actuar como mediador = Siempre el adulto debe dejar al niño que interaccione libremente con otros niños, pero debe permanecer atento si se muestra alguna conducta inadecuada. Por ejemplo, si le quita el juguete a otro niño de mala manera y este se enfada, se debe hablar con el niño y explicarle la forma correcta para que lo pida utilizando su propio lenguaje de comunicación, a la vez se le debe explicar al otro niño que está pasando y por qué él reacciona así.

Utilizar el juego de roles = El juego de roles consiste en jugar a ser “ actores y actrices”, por medio de la recreación de situaciones que pudieran pasar o que ya han pasado podemos moldear las respuestas de conductas adecuadas. Con este juego, los niños aprenden la empatía y lograrán recrear diferentes comportamientos sin que sus respuestas impliquen una amenaza para el niño

Expongan a su hijo (a) a diversos contextos que impliquen normas de comportamiento diferentes = Nunca se debe evitar visitar parques, ir al cine, acudir a reuniones familiares , comer fuera de casa, etc; cada lugar y situación requiere de diferentes estrategias por lo que la única forma de aprender a comportarse y desenvolverse en forma adecuada en exponerse a diversas situaciones en forma repetida.

Ideas para desarrollar habilidades sociales en clase:

Participar y hacer amigos = Enseñe al niño a saludar, a esperar turno, si tiende a interrumpir con frecuencia, establezca límites y defina un gesto o palabra clave para autocontrol. Propicie en los compañeros la tolerancia y la aceptación, anímelos a que conversen con él pero dentro de un contexto estructurado.

Enfrentarse al grupo = Es importante que los “desensibilicemos” primero para poder participar en actividades de grupo, para esto debe trabajarse con él o ella en aproximaciones sucesivas que impliquen mayores niveles de relación paulatinamente. Con los compañeros se debe hablar con claridad de la situación del niño con autismo y explicarles el porqué de algunas conductas o respuestas del niño.

Entender a los demás = Para ellos es difícil comprender cuando alguien está enojado con ellos, porque tienen problemas para “leer” las reacciones y las señales no verbales de los demás. Es importante que los compañeros sepan que en estas situaciones es mejor hablarle claramente, en forma literal, con un tono de voz tranquilo y sin gritos.

Cuando falla haciendo amigos = Sabemos que tienen dificultades para lidiar con los sentimientos de los demás, y también los tienen para lidiar con los propios por lo que no saben gestionar su enfado cuando algo no sale como ellos quieren o cuando se frustran porque los demás no responde como ellos quieren. En este caso es importante que ellos tengan una lista de estrategias para calmarse o encontrar soluciones que les permitan salir de la situación.

Interrupciones = No saben cuándo y cómo meterse en una conversación ya que no identifican bien las pausas y señales que se envían cuando estamos conversando. Podemos usar el juego de roles para practicar esta situación o bien darles un objeto X que utilicemos como el permiso para hablar solo cuando lo tenga en sus manos.

Problemas de brusquedad = Los niños con autismo pueden parecer “bruscos” ya que tienden a decir todo lo que piensan y a veces con un lenguaje poco adecuado. Una estrategia es utilizar el “círculos de amigos” que tenga el niño, para organizar como una especie de foro donde con empatía ellos puedan expresarle como les afecta su forma de expresarse. También se puede observar junto con ellos videos de interacciones inadecuadas y las reacciones en las personas y conversar sobre cómo se podría mejorar.

Recuerden Padres…

Quién mejor conoce a sus hijos son ustedes mismos, así que tienen mil y una posibilidades de lograr enseñarles esas habilidades sociales que ellos necesitan, solo tienen que animarse y empezar.

Licda. Patricia Salazar Villalobos
Especialista en Atención de Niños Con Necesidades Educ. Especiales

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Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva