El tema de la separación o divorcio de los padres, es en definitiva una situación que afecta a muchos niños y adolescentes.
Hay padres que con tal de sacarle un ojo al otro, son capaces de dañar a sus propios hijos.
Dr. Javier Urra, psicólogo español
El tema de la separación o divorcio de los padres, es en definitiva una situación que afecta a muchos niños y adolescentes.
Datos publicados por el noticiero Repretel, en Costa Rica, de cien matrimonios cincuenta y tres terminan en separación o divorcio. (Repretel.com, 6 febrero 2020)
Es decir, más del 50% de los matrimonios terminan en separación.
Bajo este escenario, es imposible obviar las repercusiones que sufren o se someten los hijos ante la separación de los padres.
Los hijos del divorcio
A lo largo del tiempo, he podido escuchar frases de los hijos de padres separados como:
“Estoy cansado de ser el espía de mi mamá” “¿Por qué no me dejan salir con mi papa?” “No tengo la culpa de que ellos no se lleven bien” “Dice mi mamá que todos los hombres son malos como mi papá” “Mi mamá no nos quiere y por eso no nos deja ver a mi papá”
Y un sin número de frases e interrogantes con los que viven día a día.
Sin embargo, he conocido casos (los menos por desgracia) de papás y mamás muy interesados en seguir practicando su rol de padres. Esta meta les ha permitido adoptar una relación cordial con la ex-pareja y así, de forma madura y respetuosa, han logrado educar y criar a esas personas tan importantes para ambas, que son los hijos.
Los papás y mamás divorciados
Si preguntamos a papás y mamás: ¿qué desean para sus hijos? Posiblemente la mayoría diría que quieren que sean felices y personas de bien.
Pero en la práctica, muchas veces olvidan que para lograr esto lo fundamental es l que los niños y adolescents observen en sus padres, las conductas y los valores que se esperan practiquen en su vida adulta.
He aquí la importancia de tener claro que: la relación, experiencias, vivencias que uno de los padres tenga con el otro, no debe involucrar a los hijos (expetuando claramente cuando estén bajo una situación de riesgo).
Los “rollos” de la pareja deben quedarse en este ámbito ya que los menores de edad no tienen posibilidad de solucionar los problemas de sus padres.
Hablar de la decisión de divorcio o la separación
La decisión de la separación de los padres es de los adultos involucrados de forma directa y de nadie más. Por esto es que esta misma decision debe ser informada a los hijos por ellos mismos de forma conjunta y asertiva.
Aquí algunas recomendaciones en caso de que usted o alguien ceracano haya decidido separarse o divorciarse:
- Hablar del tema con su pareja, es decir hablen de la forma, el lugar y el momento para comunicar. Ambos padres deben mantener el control de la situación y así poder modelar formas de comunicación asertiva.
- El momento debe planificarse por ambos y no debe ser el escenario para desquitar el enojo o la molestia de uno de los padres contra el otro.
- Este momento requiere de mucha coordinación entre los padres, especialmente cuando se trata de responder las posibles preguntas de los hijos, no olvide que las respuestas deben ser según la edad de sus hijos.
- Asuman la decision en conjunto. “Hemos decidido divorciarnos, o separarnos.” Eviten culpar a uno u a otro de los padres de la decision de separarse.
- Explique que es una decision tomada, no permita que se alberguen esperanzas de que las cosas se solucionen.
- Evite expresiones exageradas de emociones: el mensaje que debe darse es de seguridad y amor a los hijos.
- Informe a los hijos los cambios que van a enfrentar y cómo la dinámica familiar en relación a ellos seguirá funcionando siempre pensando en el bienestar de ellos.
- Propicien estructuras y horarios reales que puedan cumplir.
- Escuchen las dudas, preguntas e inquietudes que sus hijos tengan al respecto y conteste de forma clara.
- Validen las emociones de sus hijos, y destaquen como padres, que no se están divorciando o separando de ellos.
- Comunique a las personas del centro educativo los cambios que están ocurriendo a lo interno de la familia, de manera que puedan apoyarles desde los escenarios.
- Valore la situación de cada uno de ellos y busque ayuda de profesionales que puedan apoyarles en el proceso.
- Recuerden que los aspectos económicos y logísticos deben ser manejados por los adultos, no involucre a los jóvenes y niños en estos temas.
- Evite hablar mal del su ex-pareja. Mantener opiniones positivas del otro facilita la relación de los hijos con el otro progenitor.
- Recuerde que los hijos no son objetos y necesitan cariño, respeto y presencia de sus padres.
No olvide que como papás es importante hacer un manejo oportuno de las emociones, para así desarrollar y practicar habilidades y estrategias que faciliten el desarrollo de los hijos.
Servicios relacionados
Bibliografía consultada
Beyer-Kent Winchester, R. (2009). Cómo explicar el divorcio a los hijos. Manual del adulto.
Brown, C. (1999). Cómo ayudar a sus hijos a supercar el divorcio. Ed.Medici.