La importancia de las emociones en el aprendizaje
mayo 20, 2019

 

Lcda. Melyssa Segura Castro

Psicopedagoga

One to one

Tel 2236 6360

 

Desde la neuroeducación (disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, educación, psicología, sociología y pedagogía) cada cerebro es único e irrepetible, cada persona nace con un cerebro alambrado de una manera única que se va moldeando de tal manera que la arquitectura del cerebro se va acoplando a cada experiencia humana a la cual se presenta día a día.

Las emociones juegan un papel muy importante en la vida de todo Ser Humano, son la gasolina que mueve el organismo a actuar y pensar. Cuando una persona se encuentra bajo un entorno de estímulos, toda información es sensorial, lo que quiere decir que es procesada por el sistema límbico o “cerebro emocional”, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación y frontal, (procesos mentales, cognitivos, estratégicos). Esto hace que los pensamientos y las funciones cognitivas e intelectuales (ideas, pensamientos, atención, memoria, planificación, dirección de la conducta) estén “contaminadas” por las emociones (recuerdos, miedos, deseos, intereses) y sea de más fácil atracción lo que se esté aprendiendo en este momento.

Procesamiento Cognitivo: Somos Seres Emocionales

De modo que el procesamiento cognitivo, por el que se crea el pensamiento, ya se hace con esos elementos básicos (los abstractos) que poseen un significado, de placer o dolor, de bueno o de malo, de atracción o rechazo. De ahí lo intrínseco de la emoción en todo proceso racional, lo que implica aprender.

Esto define la condición de los Seres Humanos, como seres emocionales primordialmente y en un segundo término seres racionales.

Las actuaciones que entendemos como racionales o planificadas dependen de la contaminación emocional del sujeto (vivencias anteriores, situaciones traumáticas o placenteras, satisfacción personal o angustia) y del entorno socio-emocional donde se desenvuelve el sujeto, es decir, la respuesta emocional. Todo esto determina nuestros procesos cognitivos y de aprendizaje.

El Aprendizaje significativo

En el proceso de aprendizaje de una persona, lo que abre la puerta a aprender es la emoción. Esta despierta en las personas, la curiosidad, el interés y por tanto el foco de la atención.

La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver, lo digo una vez más, con la supervivencia del individuo.

Atendemos a aquello que nos interesa porque nos proporciona una recompensa positiva o porque nos evita una recompensa negativa. Aquello que no resulta significativo para nosotros, no suscita nuestra atención.

Las recompensas positivas en el caso de los niños y niñas dependen por supuesto de la edad y el contexto. Lo que es significativo y atractivo para un niño de preescolar, no lo es para uno de primaria o secundaria. Esto implica que la significación del aprendizaje varía en función de la persona que tenemos delante por aprender o por enseñar. Esto hace del proceso del aprendizaje algo personal e intrínseco a la emoción y características del sujeto.


BIBLIOGRAFÍA

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

 

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Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva