Estoy confundido/a.
Licda. Melyssa Segura
Psicopedagoga
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La Psicopedagogía es una rama de la psicología que comprende el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus áreas tales como:
- Procesos cognitivos (percepción, atención-concentración, memoria, lenguaje y psicomotricidad).
- Áreas instrumentales (lectura, escritura, ortografía y cálculo).
- Procesos socio afectivos (autoestima, auto concepto, motivación y otros).
Cuando los niños o adolescentes comienzan a presentar determinados síntomas de alerta que preocupan a los padres de familia, es frecuente que éstos no sepan a cuál profesional de la salud consultar, y como resultado de esto, comienza una búsqueda de diferentes profesionales que no siempre es beneficiosa y para la problemática que está afectando, por lo que a veces escuchamos que antes de llegar a nuestra consulta han ido a otros profesionales previos.
Generalmente los niños o adolescentes pasan muchas horas en la institución educativa, de modo que son los docentes a cargo quienes comienzan a notar ciertas dificultades o manifestaciones, ya sea en el aprendizaje o a nivel conductual. Sin embargo, en el hogar, también se pueden detectar ciertas situaciones.
La Psicopedagogía abarca a toda la población (niños, adolescentes y adultos) y puede dar herramientas para trabajar, si existe dificultad en las siguientes áreas o situaciones:
- Organización espacial.
- Atención y concentración.
- Olvido de las tareas/funciones que debe de realizar o se realizan de forma incompleta.
- Comprensión de consignas.
- Confusión/inversión de letras o números.
- Negación/desmotivación/desinterés hacia el aprendizaje.
- Desorganización en el estudio.
- Comprensión lectora deficiente.
- Lectura no fluida.
- Caligrafía ilegible.
El Servicio de Psicopedagogía, también comprende el área de estimulación cognitiva, lo que se refiere a un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de las capacidades (áreas de aprendizaje).
La estimulación cognitiva se promueve por medio de un plan de acción sobre aquellas capacidades y habilidades que se encuentran aún preservadas previniendo situaciones más complejas.
Ya tiene la información básica, así que si en algún momento a usted o a alguien especial para usted, le sugieren apoyo de este tipo de profesional, ya tiene el criterio para poder discernir si este es el servicio que más se ajusta a sus necesidades o requiere de otro profesional del área.
Recuerde que mientras más claros en las necesidades de los niños y adolescentes, mayor posibilidad de lograr objetivos.
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