Estrategias para potenciar un curso lectivo exitoso, aprendiendo de los errores
enero 27, 2020

Es usual ver cómo los padres se anticipan a las necesidades de sus hijos y les indican cómo actuar ante cada una de la posibles situaciones, impidiendo el desarrollo de la independencia, la autonomía y por ende reduciendo su tolerancia a la frustración.

Retomar y mantener la rutina para un curso lectivo puede ser un reto para los padres y sus hijos, al inicio del año y durante todo el período de clases. Le brindamos una serie de estrategias para que tome en cuenta en esta etapa.

  • Únase en familia como equipo 

Pregúntese si las tareas del hogar están divididas entre todos los miembros del hogar o están recargadas en una sola persona. El trabajo en equipo siempre es una buena estrategia para que la dinámica familiar se potencie. Implemente responsabilidades a sus hijos para que puedan celebrar sus logros como miembros del equipo y no como uno solo. 

  • Ambiente positivo en el hogar 

¿Es usted de los que transmiten aspectos positivos o más bien sus familiares buscan alejarse por sus comentarios negativos? Busque conversar con sus hijos de forma positiva, tome en cuenta el año anterior como un aprendizaje y no para reprochar lo que estuvo mal, aprender de los errores es un buen inicio para plantear nuevas metas y sus estrategias de acción.

  • Las acciones hablan por sí solas 

¿Es usted quien siempre exige, solicita, habla pero no lo hace por sí mismo? Predique con el ejemplo y obtendrá mejores resultados. Recuerde, que los niños/jóvenes aprenden por imitación. El valor de la constancia, disciplina y compromiso son adquiridos si se implementan de forma positiva y sana. Enseñe con su ejemplo, se vale equivocarse y aprender de esos errores es lo mas importante.

  • Comunicación asertiva 

¿Asistió usted a todas las reuniones propuestas por la institución educativa el año anterior?, ¿se mantuvo en constante comunicación con sus hijos para saber si requerían de algún apoyo extra? Si las respuestas a estas preguntas son negativas, implemente vías de comunicación asertivas con sus hijos, pregúnteles, apóyeles y hágales saber que siempre pueden constar con usted para lo que requieran en el proceso académico. El asistir a las reuniones les demuestra que quiere estar pendiente y al tanto de todo lo que pasa dentro de la institución, a veces por tiempo o por pensar que van a perder el tiempo yendo, se pierden detalles, agende la reuniones como una prioridad, así evitará sorpresas a final del curso lectivo. 

  • Plan de mejora continua 

¿Usted propone, promete y luego no cumple? A partir de las metas propuestas, motive a sus hijos a dar su mejor esfuerzo y reconozca esa labor. Al mismo tiempo, conforme crecen y adquieren más destrezas, invítelos a pensar más allá y a descubrir por ellos mismos distintas formas de abordar una situación académica y personal. Es sumamente enriquecedor cuando ellos se proponen mejorar a raíz de un gran autoconocimiento integral.

  • El curso lectivo es de sus hijos 

Como padres, de las tareas más difíciles es “soltar” a los hijos y permitirles fallar, no asuma la etapa lectiva como suya, ahora es el turno de sus hijos. Si bien, requieren de un acompañamiento y apoyo, permítales experimentar sus propios errores y triunfos, ya que esto les ayudará a construir su autoimagen y fortalecer su autoestima.

  • Actividades extracurriculares

¿El año anterior hubo espacios libres o sus hijos se mantuvieron de la institución educativa hacia alguna clase extracurricular, ya sea recreativa o académica? Si dentro de la rutina diaria no hay espacios libres, sin ninguna actividad de por medio, quiere decir que está “sobrecargando” a sus hijos, brinde el espacio de ocio, en donde la actividad sea libre, ¡es bueno aburrirse!. Si la edad de sus hijos lo permite, desarrolle con ellos una rutina práctica, hágalos participes de la estructura familiar, planifique todo apoyo académico extra y tiempo libre.

  • Bienestar familiar 

Las obligaciones del curso lectivo pueden generar tensión tanto en sus hijos como en ustedes como padres de familia. No pierda el camino a recorrer, haga pausas cuando se requieran, está bien tomar un desvío para cuidar a los suyos, dedique tiempo de calidad en familia, priorice a quienes más necesitan de usted.

Le invitamos a conocer nuestros servicios y como en conjunto podemos fortalecer estas habilidades para un desarrollo pleno.

Lcda. Melyssa Segura Castro                                  

Psicopedagoga

Tel (+506) 2236-6360

Servicios Relacionados:


                     

Alejandra Rojas

Psicóloga - Coach parental. Educadora de familias certificada en disciplina positiva