¿Haz pensado alguna vez en el concepto de nutrición táctil?
Licda. Adriana Moreno Rodríguez
Terapeuta Ocupacional
Facebook: One to one
Tel : 22366360
Partamos de un mito como este:
“no lo alce mucho porque se mal acostumbra”
Creo que, si estuviéramos conscientes de la importancia del sentido del tacto en el desarrollo del bebé y de la importancia del contacto físico con su mamá o cuidador más cercano, este mito desaparecería fácilmente.
El bebé nace con su sistema táctil maduro, ya que es el primer sistema sensorial en madurar dentro del útero, mucho de los reflejos que va a presentar se estimulan a través del tacto, y además pasa de un ambiente líquido, cálido, un ambiente muy libre para el bebé para moverse y de forma segura, a un ambiente limitante gobernado por la gravedad y los reflejos que son reacciones automáticas.
¿Haz pensado alguna vez en el concepto de nutrición táctil?
No se trata de mal acostumbrar al bebé, se trata de nutrir táctilmente: con el calor de la piel de mamá o cuidador al bebé: con abrazos, con cercanía, con amor, por medio de amamantar o alimentar, de arrullar en el regazo y toques nutritivos en el baño, masaje y cambio del pañal, es un contacto que va a impactar la vida positivamente desde ese momento y para toda la vida.
El tacto o lo que siente a través de su piel, es la primera forma de interactuar emocional y sensoriomotoramente con el ambiente para el bebé y al niño durante sus primeros tres años.
Los beneficios de esta práctica en el desarrollo del bebé son:
-
- Enlace emocional: consuelo en el contacto
- Regulación de emociones y de nivel de alerta … la calma
- Identificación y percepción de objetos y materiales que hacen contacto con la piel.
- Produce acciones protectivas y exploratorias.
- Contribuye al desarrollo del esquema corporal y la praxis
- La coordinación de las destrezas motoras finas — rol importante en la manipulación de objetos, como el uso de instrumentos.
Impacto del tacto en el desarrollo motor del bebé
“El niño desarrolla sus movimientos a partir de los estímulos externos que recibe. Los estímulos los recibe desde el nacimiento a través de los sentidos, activando su motivación e interés que desencadenan el movimiento”
Masaje del Bebe, Jose Manuel Saenz, 2008
Si bien es cierto el tacto no es el único sentido, desde la teoría de la Integración Sensorial, se cree que al ser el primero en madurar en el útero y ser tan amplio por tener receptores en todo el cuerpo, es uno de los básicos y fundamentales para el desarrollo no solo motor sino emocional del niño y este aunado al sentido propioceptivo- kinestésico para juntos conformar el Sistema Somatosensorial, son la base.
El sistema propioceptivo es la percepción de la posición del cuerpo, las extremidades, la vibración y contracción, íntimamente relacionado con la gravedad, cómo se siente el cuerpo en función de ella…
El bebé está aprendiendo a sentir su cuerpo en un medio diferente al líquido, sintiendo que apenas se puede mover… inicia a sentir peso de su cuerpo, y las posiciones boca abajo o boca arriba.
Lo importante de lo anterior, es que creamos en que la integridad de un sistema táctil influye el desarrollo motor del bebé, teniendo un bebé seguro emocionalmente con su sentido del tacto bien desarrollado, tendremos un bebé que puede desarrollarse a nivel motor de una manera más placentera y segura. Esto nos va a permitir motivar al bebé a jugar y a divertirse para desarrollar esas habilidades somato sensoriales que son muy necesarias para su desarrollo.
Nutramos a nuestros bebés a nivel táctil, sin temor de mal criarlos, sino visualizándolos más sanos y seguros en su desarrollo.
¿Quiere leer otros temas de interés?
Servicios Relacionados:
Centros de estimulacion temprana, Especialistas en estimulacion temprana, Estimulación del desarrollo