Estos días han sido de mucho cambio para todos nosotros. La nueva realidad se va asomando poco a poco y, con ella, el reto de ofrecerle a nuestros niños espacios en donde a nivel emocional puedan tener herramientas para enfrentar las muchas emociones que puedan estar experimentando.
A continuación algunas conductas que podemos observar y las recomendaciones al respecto:
¿Qué escuchamos o vemos? | Emoción relacionada | Recomendación |
---|---|---|
Soy tan malo en….. Autocrítica | Inseguridad | Acentúe lo positivo de manera comprensiva. Ponga en tela de juicio las críticas del niño y hágale ver sus pensamientos negativos cuando ocurran con el fin de integrar y aceptar sus errores como parte de la vida |
Siempre yo… Culpa | Culpa | Ayude a identificar al niño aquello que tiene bajo control y aquello que no, de manera que pueda hablar de forma positivo de sí mismo. |
Estructura a nivel familiar | Desequilibrio-inestabilidad. Preocupación | Mantenga todas las rutinas posibles. Anticipe los posibles cambios en los casos que se pueda, así se reducen las preocupaciones. |
Desesperación e impotencia | Pida al niño que escriba, dibuje o hable sobre experiencias placenteras. | |
Desinterés y tristeza | Prepare actividades interesantes para el día. Hablen de temas agradables, hagan planes para el futuro. | |
Mucha o poca hambre | No le obligue a comer. Preparen juntos alimentos que sean de su agrado, y hagan de ese espacio un tiempo de mucho placer. | |
Dificultad para dormir | Trate de seguir una rutina de sueño. Incorpore actividades relajantes como música, olores y sensaciones que le permitan el nivel de tranquilidad necesario. | |
Llama constantemente la atención con gritos, llanto, etc | Agitación o inquietud | Estimule el ejercicio y estrategias de respiración . |
Tengo miedo, qué miedo | Temor | Reduzca todas aquellas situaciones que generan temor, ansiedad, incertidumbre, siempre con amor y comprensión. La anticipación suele funcionar muy bien. |
Comportamiento agresivo | Enojo, ira | Sea firme, pero amable cuando observe conductas que no son correctas porque daña o lastima. Recuerde modelar lo que espera, así que no responda con ira o enojo. Valide las emociones y hablen de ellas. |
Dificultades para concentrarse | Desatención | Adapte el nuevo entorno a las necesidades del niño o la niña. Evite distractores importantes y estimule juegos de concentración. Respeta los tiempos de concentración de la edad y la madurez. |
Servicios que podrían interesarte
- Psicopedagogía
- Terapia psicológica a estudiantes
- Asesoría psicoeducativa
- Valoraciones
- Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales
- Coaching para estudiantes